lunes, 18 de octubre de 2010

LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MONARQUÍAS NACIONALES (ESPAÑA, FRANCIA, INGLATERRA, RUSIA)

                                                                                  ESPAÑA

En el siglo XV en la península ibérica, habían surgido 3 reinos: Castilla, Portugal y Aragón.
El matrimonio entre Fernando Aragón e Isabel de castilla (1469) favoreció el poder real en España. A estos se les conocía como los reyes católicos ya que impusieron la religión católica como la única aceptada y expulsaron a judíos y musulmanes. También protegieron la industria, impulsaron la construcción de caminos y fomentaron el comercio.
Para el siglo XVI España era la más poderosa de las naciones europeas.

                       FRANCIA
En Francia la necesidad de recuperarse de la guerra de los cien años propició la paz, el sometimiento de los señores feudales y la centralización del poder en manos del rey.
Francisco I (1515-1547) heredo un reino próspero que llegó a extenderse al territorio italiano lo cual le permitió ser el principal adversario de Carlos V.

                                                      INGLATERRA

La monarquía inglesa después de una serie de guerras civiles el Rey Enrique VII (1457-1509) restableció la paz, restauro el prestigio de la monarquía y convirtió la corona inglesa en punto de reunión de nacionalismo ingles. A diferencia de Francia esta tenía un parlamento una asamblea elegida por los propietarios, entonces cogobernaba con el rey.
                            RUSIA

Rusia logro la unificación bajo la dirección de Iván IV (1530-1584) llamado el terrible quien sometió a los señores feudales y expandió el reino al oriente de Moscú. Iván IV fue el primero en autonombrarse (zar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario